Alguna vez alguien me pregunto cuáles eran las características del chocolate semiamargo, lo primero que se me vino a la mente para responder fue, que se trataba de un chocolate oscuro, con un contenido más bajo de sólidos de cacao, y más endulzante que el chocolate amargo. En sí, el chocolate semiamargo contiene entre un 50% y un 55% de sólidos de cacao en su mezcla, el resto es manteca de cacao, y endulzante básicamente.

 

chocolate amargo
chocolate amargo

Su sabor es suave y dulce, su consistencia debido a contener mayor cantidad de manteca de cacao, es tersa, suave al paladar, y suele derretirse muy rápidamente.

En todo momento está presente el dulce, y se aprecia sabor un ligero sabor a cacao, sin embargo es mínimo este sabor ya que el cacao es ácido y astringente.

Es muy rico sin embargo, y si estas preocupado porque este chocolate no contenga magnesio, potasio, y todos los beneficios de los que hemos hablado del chocolate, despreocupate, que por contener un 50% de sólidos de cacao, este chocolate es delicioso, y también te aporta magnesio y potasio a tu dieta, así como sustancias que ayudan a relajarte, quitarte el estrés y subir tus niveles de felicidad.

En el aspecto comercial este es el chocolate más comercial de todos, y al que el paladar de muchas personas reconoce como chocolate, es por éste motivo  que se usan otras sustancias parecidas al «sabor chocolate» para recubrir todo tipo de galletas, pasteles, dulces, etc.

Nosotros como chocolateros, estamos en contra de engañar al público diciendo que algo es chocolate, cuando en realidad no lo es, e insistimos en que dichos productos contengan la leyenda «SABOR TIPO CHOCOLATE» ya que resulta insuficiente hablar de sabor chocolate por lo ambiguo que es.

Los verdaderos chocolates se encuentran en barras, en figuras, o en coberturas de pasteles que así lo declaren, hecho con chocolate auténtico.